Protected by Copyscape Plagiarism Check

martes, 24 de noviembre de 2009

¿QUÉ COÑO ES ESO DEL AMOR?




Seguro que alguna vez todos nos hemos preguntado que si el Amor existe, si es real o no, si realmente es esta la persona por la que siento algo, ¿qué es lo que me pasa cuando me mira a los ojos o me roza con el pelo?; ¿es esto el Amor?.

Hay un libro al que quiero hacer referencia que es “Viaje al Amor”, de Eduard Punset, donde nos explica las claves científicas de lo que nos pasa cuando tenemos ese sentimiento tan potente y desequilibrador.

No voy a hacer un resumen del libro, intentaré explicarlo desde mi punto de vista. Lo leí hace más de un año, pero estoy bastante influenciado por tan magna lectura, esto será muy plausible para quien se lo halla ojeado.
Comenzaré con un pequeño relato:
La mayoría de la gente no se acuerda de nada de lo que le ocurrió antes de los 5 años, yo si recuerdo cosas, como la llegada del hospital de mi Madre con mi hermanita recién nacida en brazos, me la presentó y me dijo quien era, que tenía que cuidar de ella. Estaba altamente disgustado, hacía tiempo que me habían dicho que iba a ser una niña, sin embargo esperaba un niño para jugar con él en mi infinito egoísmo. Por esta circunstancia la llame “niña” por muchos años y fue lo mejor que me pudo haber pasado en aquel momento, tener una hermana.
También recuerdo como nos tirábamos con el triciclo carretera abajo, y como nuestras madres corrían detrás... (esto nunca lo he contado)


Recuerdo a la perra de mis Abuelos “Paloma”, como un día dejó de existir y comprendí que todo era finito y perecedero. Las peleas con mis primas, algunas mayores que yo, a las que convencían para que me cuidasen, a mi abuelo corriendo tras de mi con el bastón en la mano por haber preparado alguna trastada (nunca me arreó con él, era a modo de advertencia, pero mi abuela si que lo hizo con la zapatilla, luego solo tenía que enseñármela un poco cuando me salía del camino marcado, la vieja escuela)

Tengo muchos recuerdos anteriores a los cinco años, pero hay uno determinante justo a los cinco años, bueno no los había cumplido, era mi primer día de clase en el parvulario, fue cuando la conocí a “ella”, tenía la tez blanca y unos labios sonrosados como no los había visto nunca, algo me invadió y se me puso la carne de gallina, no podía dejar de mirarla, cada vez que la miraba me parecía mas bella. Allí mismo descubrí que me gustaban las chicas y esa en particular, aún sin tener todavía ningún instinto de tipo sexual (creo), pero si me hubiesen preguntado en ese momento lo que me hubiese gustado hacerle, -casarme con ella- hubiese respondido. ¿Es esto posible?, ¿tiene algún sentido?, ¿esto solo me pasa a mi y forma parte de mis rarezas?
Lo que me da a entender es algo clarísimo, en ese momento conocía a ciencia cierta algo que los científicos se habían preguntado durante lustros, si el rol de chico o de chica era algo aprendido por la educación o era adquirido innatamente. Algo obvio, los chicos tenemos cerebro de chico desde que la testosterona comienza a segregarse en nuestras primeras etapas de formación en el útero materno. No sabía nada de cerebros ni testosterona pero si que me gustaban las chicas, no porque me lo hubiesen explicado, era innato en mi.
Creo que me estoy enrollando demasiado, más tarde volveremos a relatos de calado personal, pero esto hay que explicarlo desde el principio, desde lo más básico hacia una conclusión final.

EL COMIENZO, LA CÉLULA TAL Y COMO LA CONOCEMOS:

¿Por qué razón existe este sentimiento?
Buscamos al otro individuo de sexo opuesto porque nuestra reproducción es de tipo sexual, nos juntamos dos individuos para dar lugar a una cría o crías que son el fruto de nuestro ADN recombinado; es así porque hubo un momento en la evolución en que resultaba más adecuado para la perdurabilidad de las siguientes generaciones, estas al tener muchas variables distintas, al menos el número suficiente de ellas pudiese sobrevivir a las condiciones cambiantes del medio donde vivían. La célula primitiva, que antes era inmortal, se reproducía por Mitosis, dando lugar a células con el mismo ADN.
Se eligió la mortalidad, se implementó la muerte química en las células viejas, para dar paso a las nuevas ya recombinadas y mejores. Por eso morimos nosotros, para dar paso a nuestros propios hijos. Nuestras células que viven y mueren son reemplazadas por otras células, pero el número de regeneraciones que tienen es limitado, los telómeros de sus cromosomas marcan el número de divisiones que va a tener una célula, nos hacemos viejos, morimos.
Fue entonces cuando se nos echó del paraíso, vinieron las enfermedades y el dolor, la muerte. Probamos la manzana prohibida, fue Eva la cabrona la que se dejó engañar, no espera..., fue Pandora la que abrió la caja por su curiosidad de mujer.
Si todos estos tipos que escribieron estos mitos se enterasen que el código genético que tenemos forma un cuerpo humano estándar, que el estándar es el de una mujer, y que lo que diferencia a un hombre de una mujer es una hormona segregada por una glándula, por arte y gracia de un cromosoma enclenque el cual cada vez tiene más taras haciéndole avanzar hacia su desaparición, les daría un telele.

Nuestra célula no es una célula en si misma, son dos!!, hay mas fenómenos similares en la naturaleza, como el de los líquenes, que están formados por la Simbiosis de un hongo y un alga. Nuestra célula tiene dentro de su membrana celular otra primitiva forma de vida como resultado de una Simbiosis del principio de los tiempos, se llama Mitocondria, tiene su propio ADN, aunque no lo usa todo e incluso ya está tan integrada que la célula huésped le fabrica proteínas con información de su propio ADN nuclear.
¿Cómo ocurrió?
Llegó un momento en el que se encontraron estas dos, hablaron largo rato y llegaron a un acuerdo, no se comerían, una se encargaría de proporcionar energía química y la otra de todo lo demás. Esto pudo suceder cuando el oxígeno comenzó a aparecer de forma masiva en la atmósfera primitiva, gracias a miles de millones de seres unicelulares realizando la fotosíntesis. Este oxígeno era mortal, pero hubo unas pequeñas células que se atrevieron a utilizarlo para crear energía química a partir de materia orgánica y sobrevivir, nuestra célula que era muy lista, por azar integró estas células. Y la mala chica de la Mitocondria sigue siendo inmortal.

Heredamos las mitocondrias de nuestra madre, forman parte del Óvulo, que ya está preparado para crecer con todo aquello necesario, incluidas las fábricas de energía que son las mitocondrias. El gameto masculino; el espermatozoide que más suerte tenga en su cruzada solo tiene el cometido de introducir en el óvulo su carga genética y después morir. Las mitocondrias sufren pequeñas mutaciones a lo largo de generaciones.

Si dispusiéramos de un árbol genealógico mundial de las hembras de nuestra especie teniendo en cuenta el ADN mitocondrial, según nos retrotrajéramos en el tiempo, hasta llegar a unos 100.000 años atrás, el árbol se iría estrechando, nos llevaría a África, hasta un pequeño grupo de hembras, cuyo antepasado común sería una sola Hembra, a la que llamamos Eva mitocondrial en referencia al mito. Pero es muy probable que muchas mujeres anteriores a la Eva mitocondrial y también muchas pertenecientes a aquella época, hayan tenido descendencia hasta cierto momento en el pasado. Sin embargo, sólo la Eva mitocondrial produjo una línea completa de hijas hasta nuestros tiempos; por lo cual es el ancestro femenino del cual proviene toda la población actual.

El caso del Adán cromosómico no es muy diferente, ya que sólo los machos de la especie heredamos el cromosoma Y, por lo tanto solo se hereda por vía paterna. Se le puede seguir el rastro hasta hace unos 50.000 años, por lo que de un único antepasado masculino de esa época descendería toda la población actual. Habría más machos en esa época de Homo sapiens, pero sus líneas de descendientes han sido truncadas en algún momento en el tiempo.
Con estos hallazgos genéticos se ha podido saber que la población humana pudo quedar reducida en un determinado momento en torno al año 70.000 AC., a unos 1000 ejemplares, con lo que estuvimos a punto de extinguirnos. Pero no lo hicimos, resurgiríamos de nuestras cenizas como una mala hierba, aniquilaríamos a la otra especie inteligente* que habitaba con nosotros nuestro planeta, mataríamos o desplazaríamos a los Neardentales, especie de homínido emparentada con nosotros, con ascendentes comunes hace 660.000 años, pero que había seguido una rama evolutiva diferente. Y en estos momentos somos los culpables de la mayor extinción en masa desde el Cretácico.
*(había otra especie inteligente además del Neardental que fue coetánea, el Hombre de Java, perteneciente a la línea del Erectus, también se extinguió con la llegada de los Sapiens)
Todo esto solo son teorías genetistas, pasado mañana aparece otro hallazgo nuevo en forma de fósil o estudio y hay que reescribir de nuevo los libros de biología.

EL SALTO AL PRESENTE:
Pero ahora a lo que vamos, nos hemos centrado en nuestra especie, que ya es bastante, hace poco estábamos hablando de células, y hemos hecho un salto en el tiempo hasta el presente.
Hay una bonita fabula contada por Aristófanes en el banquete de Platón, que decía algo así que al principio los hombres tenían cuatro piernas, cuatro brazos, dos cabezas y los dos sexos. Eran muy fuertes, por eso los dioses decidieron dividirlos en dos seres a cada uno. Por eso cada una de sus partes anhela a su otra mitad, para juntarse y volver a convertirse en el ser hermafrodita. También estaban los seres que tenían todo doble, incluso los sexos, también fueron divididos en dos, y así se explicaba el relatador de la fábula el porque había hombres a los que les gustaban los hombres y mujeres a las que les gustaba hacer la tijera.
Ya conocemos a los antiguos griegos de la época de Sócrates o Platón, cualquiera estaba en una de sus reuniones y se agachaba al suelo a recoger un pergamino, lo mismo aprendías más de la cuenta.
Para muchos de ellos el cuerpo masculino era lo único bello, el cuerpo femenino no lo era ni estaba hecho para el disfrute, sino para la reproducción, otros eran totalmente Heterosexuales (hijos de la tierra), Homosexuales (hijos del Sol), Lesbianas (hijas de la Luna, según el relato)
Ya en aquella época había gays y lesbianas, no como cree mi padre, que son fruto del libertinaje y la concupiscencia.
Vamos a reconducirnos que nos hemos vuelto a salir del tema.
Volvemos a la misma pregunta ¿porque nos enamoramos?
Porque estamos programados para ello y así poder reproducirnos y perpetuar la especie.
La cuestión es por qué lo hacemos de una persona en concreto y no de todas en general, o de pocos en pocos pero a puñados.

LO QUE BUSCA ELLA, LO QUE BUSCA EL:
Las mujeres actúan como sus gametos. Sus óvulos son escasos y tienen que llevar la carga del trabajo de producir un ser nuevo, por lo que tienen que ser muy selectivas, cuando vivíamos en una cueva hace 40.000 años, la hembra tenía que tener cuidado de que el macho que había elegido la iba a cuidar a ella y a su retoño durante los años necesarios para sacarlo adelante. Tenía pocas oportunidades por la gran mortalidad infantil y la poca esperanza de vida en aquel momento. El hombre mejor preparado seguramente sería el Rey de la cueva, el macho dominante (macho alfa), y sus secuaces, ya que eran ellos los que tenían los recursos (alimento, protección, etc.). De hecho seguramente estos machos serían los únicos que podrían reproducirse por aquel entonces, claro que el Rey de la cueva y secuaces no serían siempre los mismos, habría golpes de estado a base de golpes de estaca, digo yo.

Por lo que resumiendo, lo que buscan las mujeres, es lo siguiente:
A) Buena genética
B) Recursos
Lo de los recursos, lo vamos a dejar a parte, no hace falta que explique que significa eso a día de hoy.

¿Qué es lo que busca el hombre?
Somos más simples
Buena genética

¿QUE ES LO QUE SIGNIFICA BUENA GENÉTICA?
Pero que va a ser, que esté bueno/a!!!!
Pues no solo eso es buena genética.
Como nos decía muy bien explicado Eduard Punsent en su libro, la simetría en nuestros rostros y cuerpos es indirectamente proporcional a las taras lesivas que tenemos y que adquirimos en nuestra gestación. Un ser más simétrico es más guapo, incluso hay estudios en los que se cuenta que los bailarines más simétricos son los que mejor bailan.
Buena genética es también tener gran inteligencia, pero más aún tener gran inteligencia social, poseer un carácter de liderazgo, y todas esas cosas que nos atraen sin darnos cuenta, incluso a veces mas que la simetría o un culo bien puesto.
*Según asegura un estudio, un 82% de los hombres encuestados consideran que el trasero es la parte del cuerpo de la mujer más sexy seguido por las piernas (75%), seguidas por el ombligo o la cintura (69%), los senos (61%), los hombros y la espalda (56%), los labios (44%) y las caderas (32%)
¿ PORQUÉ A LAS MUJERES LES ATRAE MAS SEAN CONNERY QUE BRAD PITT?

 
 
Esto me sobresaltó en su momento pero luego lo comprendí.
Brad Pitt es más joven y mas guapo, perfectamente simétrico, incluso sus abdominales son perfectos y bien definidos, pero carece del carácter de macho súper alfa, de la estela de gentleman de Sean Connery.
Imaginemos al agente 007 en una de sus pelis vestido de etiqueta, hablando con el camarero, pidiendo “un martini con vodka, sin aceituna y revuelto no agitado”.
Luego mirará a alguna de las jóvenes bellezas en la fiesta, sonreirá, se acercará a ella, le dirá un par de frases con su porte y su finura, ella se hará la dura, pero está perdida, subirá a su habitación, la habrá convencido de que era el destino lo que los unía.
James antes de encontrarse con la chica se deshará de unos cuantos malos sin despeinarse y sin que se le mueva la pajarita.
Para las chicas más jóvenes, que no sepan quien es Sean Connery, pueden sustituir a este último por Russell Crowe en "Gladiator" en la ecuación.

EL PODER DE LA RISA:
Todos adoramos al alma de la fiesta, el chico/a divertido/a e ingenioso/a, esto tiene que ver con la inteligencia social que todos tenemos, este tipo/a es un superdotado/a en ella, las mujeres lo verán como garantía de éxito social, y los hombres también, en menor medida.
Las chicas muy guapas suelen tener lo que quieren y si es divertido es interesante.

CONDICIONADOS POR NUESTRO CÍRCULO SOCIAL Y ENTORNO.
Esto de que el roce hace el cariño, tiene algo de sentido.
No te puedes enamorar de alguien que no conoces y que para ti no existe, por lo tanto estás limitado a tu circulo social más próximo, mas la gente que conoces por casualidad en tus viajes, salidas nocturnas o haciendo la compra en el supermercado y pocos mas.
Cuantos se lían con sus compañeros/as de trabajo...
Si cambias de entorno, todo puede cambiar, pongamos un ejemplo, una persona que tiene pareja y la quiere muchísimo, llega un momento en que tiene que vivir varios años en otro país, pierden el contacto; pero no solo eso, el entorno de esta persona cambia drásticamente, sus amistades, sus relaciones con los demás, sus expectativas, su circulo social. Muy fuerte tiene que ser el lazo que los une para no romperse.

LAS FEROMONAS:
Son moléculas olorosas que emiten muchos bichos y mamíferos, ya sea para comunicarse como las hormigas, abejas y otros insectos sociales, para encontrar los pezones por los gazapos de su mamá coneja, o marcar el territorio.
Estas feromonas son detectadas por la glándula vomeronasal, que es un sistema olfativo secundario dedicado específicamente a estos cometidos, pero que muchos entendidos en el tema restan importancia, incluso dicen que en la especie humana ha ido perdiendo sus funciones con el tiempo, pero hay estudios que prueban su influencia. 
  • Las mujeres que viven juntas terminan sincronizando sus ciclos menstruales, de hecho no hace falta que vivan juntas, un estudio determinó que unos algodones impregnados con su sudor eran suficientes para que sincronizasen sus ciclos aún viviendo lejos unas de otras. Esta es una respuesta inconsciente a la competencia por los machos. 
  • Otro estudio relacionó las preferencias de un grupo de mujeres por el olor del sudor de un grupo de hombres, sin ver sus caras. Ellas elegían el olor que más les agradaba, y estaba directamente relacionado con el olor más parecido al de su padre dentro de los hombres más guapos de la muestra. Eso puede estar relacionado con la identificación del olor de su padre con la protección, y una cierta predisposición a darse cuenta quien tiene menos taras lesivas, o un sistema inmunitario compatible, solo con su olor.
El rollo de las feromonas no se si tendrá algo que ver, pero si se que tengo un olfato hiperdesarrollado, teniendo en cuenta que los recuerdos olfativos se fijan en nuestro cerebro de una manera más eficaz y duradera que ningún otro, imaginaros la información que se puede sacar de alguien con solo acercarte un poco; puedes saber si se acaba de duchar, que jabón de baño utiliza, su perfume, si fuma, si ha utilizado polvos de talco, si una crema de manos, si hace poco que se ha pintado las uñas, un sinfín de cosas.
Puedo reconocer a gente con nombre y apellidos solo por su olor. Esto da mucho miedo, pero también se que las mujeres tienen el olfato más desarrollado que los hombres, imaginaros el olfato que tendría si hubiese nacido mujer. De hecho siento lástima por el novio de mi hermana, el pobre no se si sabrá que ella es capaz de olerlo venir a una manzana de distancia y de saber con quien ha estado.

EL MOMENTO DEL FLECHAZO, ¿EXISTE?
Ya sabemos todo lo que nos atrae de la persona del sexo contrario, o muchas de esas cosas, tanto objetivas como abstractas, pero llegado el momento, ¿que nos pasa?, ¿nos pega un fogonazo?, ¿las hormonas fluyen por nuestro cerebro y nos dejan una impronta en él de la otra persona para siempre?.
La verdad es que si creo en el flechazo, pero también he de decir que creo que nos pasa más a los chicos que a las chicas, y que ellas se autoconvencen del mismo muchas veces siempre después de acostarse con el chico. Aunque esto es una percepción personal.
Puede pasar que tengas una buena relación de amistad, y eso converja en una relación sentimental, al estilo de la película romántica “Cuando Harry encontró a Sally”.
Esto segundo me suena, pienso como Harry, no creo en la amistad de un hombre y una mujer, a no ser que sea imposible una relación sentimental entre ambos que te libere de pensar en lo obvio. Sino terminará ocurriendo que esa relación de amistad termine en una relación de Amor o Desamor.
¿Y que o quien regula esto?, ¿nuestro cerebro?...
Si, y más bien las hormonas que regulan nuestros estados de ánimo, hay unas muy específicas para nuestros flechazos y encuentros amorosos.
Preparé un Croquis:


Testosterona
Estrógenos
Deseo sexual indiscriminado

Feniletanolamina
Dopamina
Norepinefrina
Enamoramiento, pasión amorosa (dura entre 2 y 3 años).

Serotonina
Oxitocina
Vasopresina
Apego, cariño, lazo afectivo (puede durar para siempre)

CONCLUSIÓN FINAL:
Mientras escribía esto, no he parado de pensar que soy el menos indicado para escribir sobre ello, ya que no tengo el apego suficiente. Creo que estoy vacunado contra el amor, solo a veces, otras pienso que huyo de él.
Llegará un momento en el que corra más rápido que yo y me arrolle con toda su fuerza, o no, quien sabe. Ya me ha pasado otras veces y he podido levantarme y salir corriendo de nuevo. Lo malo de eso último es que cada vez te vuelves mas insensible y como dicen ellas, mas cabrón, (y contradictoriamente más atractivo)
Punset llega a una conclusión final mucho mejor, llega a la fórmula del Amor:
A = (a + i+ x) k
Si queréis saber que significa esa formula y como ha llegado a ella, leeros el libro.

En contraposición a la fórmula y todas los estudios científicos y sociológicos, a las hormonas que lo regulan químicamente, etc; están las vivencias y experiencias de cada uno y estas no pueden medirse ni calificarse.
El amor es el sentimiento que más nos llama la atención y nos preocupa, no en vano ha llevado a escritores y poetas a derramar ríos de tinta, a llenar hojas y hojas de letras que dan lugar a palabras, que forman frases, estrofas, libros completos, que llenan bibliotecas enteras. Cuando un vocalista canta una canción, posiblemente relate una vivencia, y muchas veces tiene que ver con la pasión, el desamor, los flechazos que le han atravesado el corazón poniéndole de rodillas.
Somos adictos a esas sensaciones, forman parte de nuestra vida, son sentimientos que tenemos por nuestros progenitores, nuestros familiares, nuestros amigos, nuestras parejas, sin ellos no seríamos humanos, seríamos esponjas o helechos.
Yo siempre digo que las mujeres son adictas al drama, he de reconocer que los hombres lo somos a la pasión, somos distintos, complementarios.
También me he preguntado siempre como pueden hablar todas a la vez y aún así entenderse, las cabronas seguro que inventaron el lenguaje mientras nosotros sólo balbuceábamos monosílabos; que miedo dan cuando se juntan todas en sus reuniones de marujas y nos ponen verdes, nos comparan, se ríen de nosotros. Bicho malo es el estándar de individuo del género Homo y de la familia Sapiens.
:P