Protected by Copyscape Plagiarism Check

lunes, 8 de noviembre de 2010

De donde venimos parte II


Esta entrada lleva mucho esfuerzo y trabajo, es muy larga por lo que la he dividido en varias partes, los términos en azul son enlaces para los que quieran leer más.

Aquí se ha empuñado Falcata, gladius, alfanje, estoque de acero de Toledo, arcabuz, alabarda o mosquete y un largo etcétera, guerreando con medio mundo, y es que casi todo el arte de la guerra lo hemos inventado nosotros, los ingleses deberían preguntarse por qué sus tropas de élite se llaman "British Commandos", por qué diciéndose "marina" en inglés "navy" sus tropas embarcadas se llaman "Marines" o por qué a las operaciones de hostigamiento les llaman "Guerrilla War".

Solo hay que leer las hazañas de los soldados desde los primeros pobladores pre-hispanos para reconocer el valor de los que nos precedieron (recordemos Numancia), los almogávares, los marinos, los conquistadores, los voluntarios de la 2ª guerra mundial, (donde en ambos bandos se hicieron notar), hasta en la actualidad.

Los Íberos:

Antes de la invasión romana existía en la península una tradición llamada "devotio" por la cual el guerrero habría de proteger a su señor hasta la muerte y suicidarse si él moría.

Así se explica como resistencias heroicas como la de Numancia podrían ser causadas por esta devotio.
Además los íberos y celtíberos también eran muy apreciados como guardia personal debido a ello.

Los romanos conquistaron Francia (la galia) entera tan solo en 7 años, mientras que para conquistar Hispania tardaron 200 años, solamente en Numancia se tiraron 20 años y esto sin hablar de las guerras cántabras.....


A los romanos les costaba reclutar a gente para ir a luchar a Hispania, porque tenían miedo, pánico con solo pronunciar ese nombre por las historias que habían escuchado sobre los celtíberos... se contaba que los Cántabros eran una raza de bárbaros que después de asesinar a su enemigo se comía sus hígados (era leyenda). Sobre todo hubo un nombre, el nombre de una ciudad que estuvo prohibido pronunciar en Roma por varias décadas, NUMANCIA (y otras muchas ciudades arévacas que no pudieron ser derrotadas en años como UXAMA, Osma, al lado del actual Burgo de Osma, KOLOUNIOUKOU, al lado de la posterior ciudad Romana de Clunia), y por supuesto también estaban los LUSITANOS con Viriato a la cabeza.

A Roma no le quedaba mas remedio que enviar varias legiones cada año para intentar derrotar a estas gentes, la colonización de Hispania se les atragantó y mas que conquista, terminó siendo una fusión, un acatamiento de la cultura y regencia romana. La Espada que utilizaban las legiones romanas se llamaba Gladius Hispaniensis, que como su propio nombre indica, está clara su procedencia.

En el declive del Imperio Romano se instauraron los Visigodos, poco después, por el sur comenzó una nueva invasión militar, los musulmanes espoleados por su religión; esa nueva religión que dice que hay que convertir a todo hombre o en su defecto acabar con los infieles.

Entraron en una península ibérica en un momento difícil, había perdido un tercio de su población asolados por la peste y el hambre, gracias a unos pésimos regentes Godos, y sus encarnizadas luchas internas por el poder. Contaron con la ayuda de una gran parte de la población Judía (os lo podéis creer???), pues sí, porque tenían menos estatus que la población cristiana y creían que los nuevos mandatarios les iban a dar el mismo. Hubo unos 700 años de luchas, de Califatos y nuevos reinos Cristianos, pero esa nueva religión no pudo extenderse por Europa, su envestida quedó retenida en esta península y poco a poco les fuimos ganando el pulso, 700 años después ya sabéis lo que paso, en 1492 el último bastión musulmán cayó, comenzó una nueva era donde la nueva España dominaría el mundo por un par de siglos.

1212, La batalla de las Navas de Tolosa:

Ante el avance imparable de Muhammad An-Nasir con sus tropas, empeñado en una nueva guerra santa, y así acabar con los infieles se dirige contra las tierras de los reinos no musulmanes para invadirlos y posiblemente después internarse por el resto de Europa. Los reyes de Castilla, Aragón y Navarra se unen para intentar parar tan ingente ejército, a regañadientes, las tropas cristianas se juntan en la batalla contra un ejército desproporcionadamente mayor, parece que todo está perdido, pero en un grito de "aquí morimos todos", los tres reyes dejan sus diferencias y se unen a la batalla infundiendo nuevos ánimos a sus huestes, y al final hacen historia, se para el avance musulmán otra vez, y gracias a ello, ahora nuestras mujeres no llevan velo en la cara como otros países islamizados en esa época.

Los temidos Vikingos también aparecieron por aquí en plena era de la reconquista, arrasaron algunas pequeñas aldeas por Galicia, venían de asolar toda Europa sin mayor problema, llegaron a Hispania y les dimos cera de lo lindo, hasta los vikingos se sorprendieron de que si desde Escocia hasta Burdeos nada mas verlos huían poblados enteros, como esta gente en vez de correr atemorizados encima subía en sus barcos. No pudieron volver de regreso a sus tierras con botines y esclavos porque después de atacar varias poblaciones en sus incursiones por tierra, se les esperaba en la retaguardia con los ejércitos formados por nuevas alianzas contra el nuevo enemigo, volvieron a su país con grandes pérdidas humanas, materiales y con las manos vacías.

Hay que hacer una reseña a los Almogávares. Estos guerreros, pertenecientes al reino de Aragón la liaron parda por allá en Bizancio, su lengua era el Aragonés y el Catalán, nunca hablaron en Castellano, he hicieron posible la expansión del reino de Aragón por todo el mediterráneo. Una de las tropas de choque mas temibles de todos los tiempos.

Desde aquí la parte III.

Besos a tod@s

Nos vemos en los bares